HISTORIA - CLUB BALONCESTO ALFARO

Vaya al Contenido

Menu Principal:

HISTORIA

CLUB
El baloncesto en Alfaro ha tenido a muchas personas de todas las edades que han contribuido con su granito de arena a que se haya formado lo que hoy conocemos como la gran Familia del Club Baloncesto Alfaro. Entrenadores/as, profesores/as, padres y madres y, en especial, los jugadores/as que han hecho que nuestro apasionante deporte haya estado presente en nuestra localidad desde hace muchísimos años. A todos ellos/as, muchas gracias de todo corazón.

En primer lugar, decir que lo que hoy conocemos como Club Baloncesto Alfaro, era al principio un equipo junior, que comenzó en el año 2000 con unos cuantos chicos ilusionados por el baloncesto, lo mismo que su entrenador, José Antonio Ruiz. Este entrenador vio que los chicos cadetes que tantos años había entrenado ya no podían seguir jugando en la Liga de La Rioja y entonces les motivó para que formaran el equipo junior con ayuda de sus padres. Dicho y hecho, el grupo de chavales empezó a moverse a buscar patrocinadores y con la ayuda de una aportación económica de sus padres y su colaboración en la Junta se pudo formar nuestro equipo Junior Masculino. Dicho entrenador estudiaba en Zaragoza y pidió ayuda a Antonio Lozano y a Juanma Pérez para que entre semana entrenaran al equipo. Nuestro presidente en el Club era el muy querido, y que Dios quiera que esté en el cielo, D. Antonio García.

El junior masculino siguió funcionando casi siempre con José Antonio al frente y al tercer año de su formación logró ganar el Campeonato Junior Masculino de La Rioja y representar a nuestra Comunidad en el Campeonato de España en Teruel (Temporada 2002-2003). Sus entrenadores eran José Antonio Ruiz, Guillermo Flamenco y Daniel Moreno.

Mientras, el deporte escolar de baloncesto era llevado en los colegios, pero se veía que, en general, el ambiente entre los equipos alfareños era de rivalidad y poco compañerismo y que el nivel de entrenamientos y disciplina era muy bajo. Así que en junio de 2003 se reunieron cuatro amigos del baloncesto en una cochera para hablar de lo que pasaba en Alfaro con nuestro querido deporte. José Antonio Ruiz (22 años), Guillermo Flamenco (23 años), Javier Romera (23 años) y Juanma Pérez (32 años) prepararon una comida y empezaron a reflexionar sobre los equipos alfareños, sus jugadores y jugadoras, sus entrenadores,....

Todo un día en el que se empezó a ver con mucha ilusión un proyecto de futuro en el que los objetivos eran:

 Controlar y supervisar el buen funcionamiento deportivo y disciplinario de todos los equipos.
 Establecer una normativa común para todos los equipos de deporte escolar.
 Aumentar la representatividad del baloncesto como resultado de la unión de todos los centros educativos.
 Se pretendía entrenar, educando y haciendo disfrutar (educar en una serie de actitudes (esfuerzo, afán de superación....) y valores, sobre todo en la convivencia y amistad entre los jugadores/as del Club y con los de otros clubes.

Con unos folios bien redactados con lo que se pretendía, las normas y los objetivos deportivos, se reunieron en junio con las APAS de los cuatro Centros Educativos (Amor Misericordioso, IES Gonzalo de Berceo, La Salle-El Pilar y Obispo 
Ezequiel Moreno) para exponerles el proyecto y solicitar su apoyo para lograr la unión de todos los jugadores de Alfaro sin distinciones de colegios, todos unidos por el baloncesto. Se les pidió a los padres que llevaran ellos la cuestión administrativa, ya que ellos se íban a dedicar exclusivamente a lo deportivo.

Fueron reuniones en las que la unión de los representantes de las APAS fue maravillosa, con un buenísimo ambiente, muchas veces gracias a la buena voluntad del Hermano Ángel Ortiz que con su tranquilidad animaba a seguir en el proyecto con ilusión y ganas. Todos unidos con un objetivo común: el deporte en nuestros chicos y chicas de Alfaro.

Gracias a la colaboración de las APAS y a la labor deportiva de este grupo, surge en el año 2003 el Baloncesto Base Alfaro para dedicarse al deporte escolar. Se consigue:

 Aumentar la representación del baloncesto alfareño como resultado de la unión de los jugadores/as de todos los centros educativos de nuestra ciudad.
 Coordinar todos los entrenadores alfareños.
 Realizar un curso de entrenadores de iniciación al baloncesto.
 Fomento del baloncesto en el sector femenino, como una opción para hacer deporte; se crea el Junior Femenino.
 Creación del babybasket y de la categoría pre-benjamín, para niños de 5 a 8 años, con material adecuado a su edad.
 Entrenar, educando y haciendo disfrutar.
 Se crea un Senior Masculino para que los juniors puedan continuar su progresión deportiva.

En la temporada 2005-2006 las APAS les comunica que es hora de que cojan las riendas de todo ya que ellas ya no pueden seguir apoyando llevando lo administrativo (fichas de los jugadores y cobrando cuotas) porque no tienen tiempo. También la junta que presidía D. José Riveres, y que tan bien lo hicieron, llegaba a su fin.

Por ello se convocó una reunión par la formación de una nueva junta y salieron tres padres (Javier Marín, Fernando Atienza y Manuel Chocarro) y dos madres (Marina Cantero y Fabiola Sanz, que seguro que nos seguirá ayudando desde el cielo) que se dedicaron a la parte administrativa y los coordinadores aumentaron a seis (José Antonio Ruiz, Guillermo Flamenco, Javier Romera, Iñaki De Barrio, Juan Jiménez y Juanma Pérez) y se dedicaron a toda la parte deportiva. El presidente era D. Javier Marín. Ese año se juntó el deporte federado y el escolar y se formó el CLUB BALONCESTO ALFARO, del que tan orgulloso nos sentimos por nuestros entrenadores/as (alma del club) y por nuestros jugadores/as (modelo de entrega, ilusión, lucha y compañerismo). En ese momento, el Club llevaba tanto el tema deportivo como el administrativo, aunque cada cierto tiempo se hacía una reunión con las APAS para pedirles que aportaran su opinión y dijeran lo que ellas veían bueno y malo, con el fin de mejorarlo.

Eran 18 equipos de categorías babybasket, benjamín, alevín, infantil masculina y femenina, cadete masculina y femenina, junior masculina y femenina, senior masculina y se habían sentando las bases para que pudiera aparecer el senior femenino, así completar el Club y dar opciones a todos los habitantes de nuestra ciudad de Alfaro (y todos los jugadores/as que quieran de otros lugares) a poder realizar el deporte que a ellos les guste, en este caso el baloncesto.

Más de 200 jugadores/as y 28 entrenadores hacían que nuestro club se vistiera de verde (color de las camisetas del club) y estaba adquiriendo renombre en el panorama deportivo de nuestra comunidad Autónoma de La Rioja e incluso fuera de ella.

Hablando de la temporada, empieza en agosto con los equipos federados (que previamente a finales de junio hacen unas pruebas de selección) y en octubre con los equipos escolares. Para ello se hace una Campaña de captación a principio de curso donde entrenadores y jugadores pasan por los colegios explicando las ventajas de hacer deporte.

Todo aquel que quiere venir a probar lo puede hacer gratuitamente hasta que él esté convencido de que quiere seguir.

En diciembre se hace la presentación de equipos en una gran fiesta a la cual acude mucha gente, ya que siempre se trata de sorprender con un bonito y a la vez sencillo espectáculo, asistiendo autoridades locales y regionales.

Además de participar y celebrar concentraciones, se organizan charlas y cursos para entrenadores (ya que hay una gran preocupación por la formación de los técnicos tanto en lo deportivo como en lo educativo), torneos 3x3, babybasket en la plaza en las fiestas de San Isidro, fiestas solidarias para recaudar dinero y ayudar en alguna campaña, viajes para ver partidos de la ACB,... y el Torneo de Clausura, en junio, con 35 equipos de todas las categorías de Calahorra, Aldeanueva, Rincón de Soto, Pradejón, Cenicero, Villafranca, Zaragoza, Logroño y, por supuesto, Alfaro. Toda una fiesta del Baloncesto que se celebra tanto en el Pabellón como en el Polideportivo durante todo un día.

Los logros más destacados del Club han sido el Campeonato Junior Masculino de La Rioja en la temporada 2002-2003 y Campeón Infantil 3x3 de La Rioja y Subcampeón Interautonómico 3x3 en Zaragoza en la temporada 2004-2005. En la temporada 2005 - 2006 el equipo junior masculino logró ser Subcampeón de la liga de La Rioja (con un equipo mezcla de cuatro generaciones) y Campeón de la Copa de La Rioja; un equipo infantil ganó el Campeonato 3x3 de La Rioja en categoría infantil masculina; y el equipo infantil masculino Club Baloncesto Alfaro Monegro “A” consiguió ser subcampeón de La Rioja y representar a La Rioja en el Campeonato de España (Sector Este) celebrado en Logroño, mostrando entrega, ganas y lucha en todo el Campeonato. En la temporada 2006-2007, el CLUB BALONCESTO ALFARO se consolida, y así lo demuestran los resultados: el Palacios Hotel-C.B.Alfaro junior masculino fue Subcampeón de la Copa de La Rioja, este mismo equipo pero con los cadetes quedó Subcampeón de la Liga de los Juegos Deportivos de La Rioja, el equipo femenino C.B. Alfaro Yerga “A” alcanzó el Subcampeonato de la Copa de La Rioja y los equipos infantiles masculinos Monegro A y B fueron 3º clasificados en sus respectivas categorías (Liga y Copa respectivamente). En cuanto a los Campeonatos 3x3 en ese año, se puede decir que dominó el verde en las canchas del Adarraga de Logroño ya que uno de nuestros equipos alevines mixtos llegó a la semifinal, un equipo infantil masculino fue subcampeón, otro equipo infantil femenino fue también subcampeón y en la categoría cadete masculina tuvimos un equipo campeón y otro subcampeón. A esto le unimos que en un Torneo nacional celebrado en Zaragoza esa Semana Santa logró un meritorio 10º puesto entre los 20 participantes de élite como Real Madrid, Barcelona, Estudiantes,.... Ese año dos de nuestros jugadores cadetes salieron a jugar al Pamesa Valencia y al Cai Zaragoza.

Eran muchos comercios alfareños (unos 50) los que ayudaban al Club con aportaciones económicas para que siguiera funcionando. Algunas de las empresas que aportaban su patrocinio a equipos del club eran estas:

 Transportes “El Tardío” - Club Baloncesto Alfaro (equipo babybasket). Esta empresa es la del famoso ciclista riojano Javier Pascual Llorente y su hermano.
 Eurofrén – Club Baloncesto Alfaro (equipo benjamín femenino)
 Hidrotorres - Club Baloncesto Alfaro (equipo benjamín masculino)
 Isul - Club Baloncesto Alfaro (equipo cadete masculino)
 Transportes “El Tardío” - Club Baloncesto Alfaro (equipo cadete femenino)
 Supermercado Fernando Atienza (Gama) – Club Baloncesto Alfaro (equipo junior masculino)
 Aema – Club Baloncesto Alfaro (equipo junior femenino)

En años anteriores también contamos con el inestimable patrocinio del Hotel Palacios.

Ahora que vamos recordando todo lo que ha ocurrido en estos años para llegar hasta aquí, nos vienen a la mente momentos buenos y malos, momentos de preocupación y de alegrías, momentos de desesperación y de esperanza,... pero al ver todo lo que hemos conseguido por el bien de nuestros jóvenes alfareños y el buen ambiente que estamos creando en nuestro club, llegamos a la conclusión de que ¡HA MERECIDO LA PENA! y de que seguiremos luchando por una juventud más sana y más humana y, por supuesto, mejor preparada deportivamente.
Finalmente queremos agradecer todo el apoyo que nos presta el Ayuntamiento de Alfaro en todas nuestras actividades y el apoyo que nos da la Consejería de Deportes de La Rioja en todo momento, y por supuesto a todos nuestros patrocinadores que nos ayudan año tras año, lo cual nos anima a seguir luchando por nuestros objetivos.


AGRADECIMIENTO:
A Juanma Pérez Ligero, no solamente por la elaboración de esta breve historia de nuestro Club, sino por toda su dedicación en cuerpo y alma durante todos estos años al bonito deporte del baloncesto y al CLUB BALONCESTO ALFARO. Gracias a personas como el, hoy disponemos de una infraestructura tanto administrativa como deportiva consolidada para que nuestras chicas y chicos se diviertan y disfruten practicando este deporte en Alfaro.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal